FAYÓN
Ríos de historias y vidas
Fayón es un municipio de la provincia de Zaragoza y de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Es su historia más reciente lo que lo hace especial: Fayón son dos pueblos y una misma gente. El antiguo Fayón está sumergido desde el año 1967 bajo las aguas del Ebro dentro del embalse de Ribarroja y el nuevo pueblo se alza en medio de casas blancas de nueva construcción, a escasos kilómetros del embalse.
El antiguo pueblo estaba asentado en el margen de la derecha del Río Ebro, en el ángulo de la confluencia con el Río Matarraña, al pie de una sierra no muy elevada. Era el pueblo situado más al oriente de la provincia y el de altitud más baja sobre el nivel del mar. Su historia viene de siglos atrás: las orillas de los ríos Ebro y Matarraña, que bañan las tierras fayonenses, estaban ya habitadas en los años de la ocupación musulmana.
La posición ribereña del viejo Fayón le permitió ser testigo presencial a lo largo de los siglos del intenso tráfico mercantil por el Ebro, entre Zaragoza y Tortosa. El antiguo Fayón está en la actualidad bajo las aguas del río, del cual aún se puede ver el campanario que sobresale, todo un símbolo para los habitantes de este pueblo.
El encanto del pueblo y del entorno natural de Fayón es una conjunción entre historia y paisaje. Es aquí donde se juntan el Matarraña y el Ebro, uniendo territorios y gentes desde tiempos remotos. La historia de Fayón no se podría explicar sin su relación con el agua, antes con el río y ahora con el embalse. Por eso os ofrecemos la oportunidad de navegar por sus aguas con un llaüt y un guía local, y conocer su historia des de dentro.
Poder subir en una embarcación y navegar es una vivencia de libertad. Con esta experiencia podemos tener perspectivas únicas sobre las tranquilas aguas del embalse. Se ve el mundo de otra forma en medio de un mar de sensaciones, se ve Fayón de otra manera des de sus aguas. La atracción de su entorno, con un punto de nostalgia por su historia, nos interpela, transmitiéndonos así su esencia.